INSIGNIAS

Toca de salida de la Virgen. Ignacio Escobar (1997).
Juego de sayas de la Virgen del Mayor Dolor. La Virgen tiene varias sayas, destacando la de salida, obra de Ignacio Escobar. Es una valiosa saya bordada en oro.
Llamador del paso del Cautivo. Hijos de Juan Fernández (2002). Fue donado por la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del Cautivo.
Inmaculada Concepción. Talla plateada que se sitúa en la delantera del paso de la Virgen del Mayor Dolor. Fue un regalo de la Hermandad de Jesús Nazareno a la Hermandad del Cautivo en el año 1997 con motivo de las Bodas de Oro.
Cruz pectoral de la Virgen. Fue donada por la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Virgen del Mayor Dolor en el año 2002.
Bandera Concepcionista. Ignacio Escobar Guisado (1977). Tiene los colores blanco y celeste de pureza con el emblema de María en el centro.
Pendón de la Hermandad. Bordados Salteras (1999). Es de color morado con el escudo de la Hermandad bordado en oro. Es la insignia más importante de la Hermandad, por lo que sale en el último tramo de nazarenos.
Potencias de salida del Cautivo. Fueron donadas a la Hermandad en el año 1997 por un devoto, con motivo de las Bodas de Oro de la Hermandad.
Corona de salida de la Virgen. Manuel de los Ríos (1997). Fue realizada en el año 1997 con motivo de las Bodas de Oro de la Hermandad.
Libro de Reglas. Manuel de los Ríos (1978). Es de terciopelo rojo con apliques plateados.
Bandera Trinitaria. Ana Reina Cuevas (q.e.g.e.). Es la bandera que indica que la Hermandad es Trinitaria. Es de color morado y en el centro lleva la Cruz Trinitaria. La Orden de los Trinitarios tiene como lema la ayuda a todas aquellas personas que se encuentran presas o cautivas. Fue realizada por una devota del Cautivo, Ana Reina Cuevas (q.e.g.e.), de forma desinteresada.
Cruz de Guía. Manuel de los Ríos (1978)
Cruz Parroquial y Ciriales. Manuel de los Ríos (1994).
  Juego de Túnicas del Cautivo. El Señor Cautivo tiene varias túnicas moradas y una blanca. Dos de ellas fueron donadas. Destaca una túnica con cenefa inferior y bocamangas bordadas en oro, pasadas a nuevo soporte por Ignacio Escobar.
Juego de varas de Presidencia y de acompañamiento. Manuel de los Ríos (1977 y 1990). Casi todas las varas tienen todas el escudo de la Hermandad, mientras que hay algunas que son de madera con el anagrama de María plateado.
  Pendón Trinitario. Ignacio Escobar Guisado (1977). Es la insignia más importante de los tramos de nazarenos del Cautivo, por eso va en el último tramo, antes del paso del Cautivo. Cuando en la Hermandad sólo existía un pendón éste era el que representaba a la misma en todos los actos.