PASOS PROCESIONALES

El paso del Cautivo es de estilo neobarroco, con respiraderos y canasto calados, y fue tallado en 1956 por Juan Redondo y Antonio Bilac. Tiene medallones con escenas alusivas a la Pasión, cuatro candelabros esquineros y dos candelabros centrales de guardabrisas con los que se consigue la iluminación.

Es de madera de Flandes. Al principio era de color oscuro. Los candelabros y las cartelas fueron doradas en 1974 por Luis Sánchez Jiménez. El resto del paso fue dorado por Manuel Calvo González, iniciándose en 1988 y completándose en varias etapas. En el año 2001 se hicieron nuevas las cuatro esquinas del paso por Emilio, siendo doradas al siguiente año por Ángel Luis Slater. Los dos candelabros centrales y el dorado son de Manuel Calvo González en 1992. El llamador es de Hijos de Juan Fernández del año 2002.

El paso de palio fue completándose en dos etapas, una primera que comprende el período 1952-1955 y otra más reciente. En un primer momento Manuel Seco Velasco labró los respiraderos y ejecutó los varales en metal liso y torneado. Después se le añadió la candelería (1961), de los talleres lucentinos de Angulo. Los primitivos varales fueron repujados por Manuel de los Ríos en 1976. Las jarras delanteras son también de Manuel de los Ríos (1977), así como los candelabros de cola (1978), el llamador (1984), las jarras de esquina (1991), las maniguetas (1991) y la candelería actual (1999).

Los actuales respiraderos son de alpaca repujada y plateada por Orfebrería Santos (2000). El techo de palio y las bambalinas presentan bordados en aplicación sobre terciopelo rojo de Ignacio Escobar, comenzando en 1988 y completándose en varias etapas. En la gloria del palio se encuentra una Paloma rodeada por cabezas de ángeles pintadas por Miguel Cano sobre modelos del natural. La corona de la Virgen fue labrada en el año 1997 por Manuel de los Ríos con motivo de las Bodas de Oro de la Hermandad. La antigua corona de salida fue labrada en el año 1964 por los Hermanos Angulo de Lucena.

1. IMAGEN PASO CRISTO   ver imagen >>
2. IMAGEN PASO VIRGEN   ver imagen >>